Antipasti tecnológico

20 noviembre 2009

Derechos de autor e Internet. ¿Tiene el “todo gratis” fecha de caducidad?

Filed under: General — by Cristina A. @ 15:25
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Interesante reflexión la que propone hoy Eulàlia Solé en La Vanguardia sobre derechos de autor y piratería, un tema muy relacionado con lo que estamos viendo en la asignatura de Fundamentos tecnológicos y también con los posts de Antipasti tecnológico que están teniendo más éxito (¡gracias por vuestros comentarios!).

El artículo se centra en la nueva medida tomada por la Eurocámara, que establece que los estados miembros puedan cortar el acceso a Internet a las personas que realicen descargas ilegales. Una medida controvertida y polémica.

Quizá el problema es que estamos acostumbrados al “todo gratis” en Internet. Y hemos de pensar, como escribe Eulàlia Solé, que “la producción intelectual quizás a algunos les parezca poco tangible, pero existe, y tiene propietario”. Finaliza el artículo diciéndolo “Respetémoslo”. La cuestión es ¿cómo? ¿La solución pasa por contenidos de pago? Según los datos que publicaba ayer El Mundo, en España, el 52% de los internautas pagarían por contenidos ‘premium de calidad’ sobre asuntos de actualidad. ¿Estaríais dispuestos a pagar por acceder a según qué contenidos en Internet?

4 comentarios »

  1. Al respecto, es interesante hablar del concepto de “economía de la atención”. Viene a decir que la relación lectores/productores de información se ha reducido tanto (porque hay muchos más productores que hace tiempo), que lo realmente difícil es conseguir lectores. Más en

    http://en.wikipedia.org/wiki/Attention_economy

    si se tiene esto en cuenta, cambian muchos argumentos que oímos del “todo gratis”.

    saludos, Gregorio

    Comentario por Gregorio Robles — 22 noviembre 2009 @ 15:29 |Responder

  2. Gracias, Gregorio, por tu comentario. Estoy de acuerdo con lo que comentas. Como dice Jakob Nielsen, “la web es una economía de la atención, donde la moneda de cambio es el tiempo de los usuarios”. En un mercado informativo sobresaturado como el actual, el recurso realmente escaso es la atención de los usuarios. La gran pregunta es: ¿cómo conseguirla? Algo que creo que muchas personas y empresas todavía ni se plantean…

    Comentario por Cristina A. — 23 noviembre 2009 @ 7:43 |Responder

  3. Interesante discusión!
    Difícil analizar y distanciarse de las prácticas habituales, no? (debo tener unos… 4000 albumes completos en mp3 y unos… 200GB de cine en .avi)
    En fin, así y todo intento acercar un aporte nuevo: el sábado participé de una videoconferencia en un evento denominado Blog & Day en Rosario, Argentina http://www.rosarioblogday.com.ar/ en la cual el twittero más célebre de la argentina, editor del portal de noticias del periódico Perfil, http://www.perfil.com, introdujo este concepto de contenidos premium pagos, y lo llevó al extremo al animarse a arriesgar que en el futuro pagaremos a twitteros que escriban los 140 caracteres que asistan nuestra saciedad informativa.
    Aquí el video: http://www.youtube.com/watch?v=noBSOX3Be9E&feature=player_embedded y aquí la presentación realizada en prezi por este periodista http://www.blocdeperiodista.com/2009/11/medios-vs-redes-en-rosario-blog-day.html
    La idea, aunque osada, se ajusta al criterio de economía de la atención planteado -una selección a la carta de información en 140 caracteres, en una feroz competencia por compactar, reducir, acotar-
    Y agrego un post más aparecido ayer en el portal de noticias mencionado, perteneciente a un prestigioso semiólogo argentino, Eliseo Verón, que aporta otro punto de vista:
    http://www.perfil.com/contenidos/2009/11/21/noticia_0033.html
    En la nota, desde un punto de vista materialista -en el sentido marxista, relativo a las condiciones de producción del acontecimiento y la generación de plusvalía en la era actual- el autor aporta una mirada novedosa que me llevó a una duda: ¿no significará esta noción del “todo gratis” que aduce el usuario de contenidos digitales caer en la vieja paradoja capitalista de la creación de valor? ¿No estaremos analizando siempre desde el punto de vista de los sectores que concentran las ganancias? Y por último: ¿Desde qué lugar podremos regular la distribución de las ganancias sobre un bien -los contenidos digitales- que en la sociedad actual se vuelve -cada vez más- distribuído?

    Comentario por -- — 23 noviembre 2009 @ 22:46 |Responder

  4. Por alguna extraña razón creo que no loguea mi nombre de usuario en el comentario que dejé antes.
    Por las dudas, soy bruno menarvino, y http://practicauoc.wordpress.com/ es mi blog
    Saludos,
    bruno

    Comentario por -- — 24 noviembre 2009 @ 2:02 |Responder


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