Antipasti tecnológico

15 diciembre 2009

¿Existe la participación de los usuarios en la Web 2.0?

Filed under: web 2.0 — by Cristina A. @ 14:59
Tags: , ,

La pregunta puede parecer provocadora (ciertamente, lo es), pero estoy segura que más de uno lo ha pensado más de una vez: ¿de verdad participan los usuarios en la Web 2.0?

Según la regla 90-9-1, creada por Jakob Nielsen:

 – El 90% de los usuarios consumen pero no crean: leen, descargan, ven… Nielsen los llama “lurkers”.
El 9% crea contenido de vez en cuando y suele contribuir en la difusión de contenidos generados por otros.
El 1% de los usuarios contribuye de forma habitual y lo comparten en la Red.

Que la Web 2.0 sea la web participativa, no significa que todo el mundo participe en ella, significa que quien lo desee tiene la posibilidad de hacerlo.

Hace un tiempo, Francis Pisani explicaba en una entrevista de 3cat24 (en catalán) que “la participación de los usuarios todavía es una mentira”. Sin embargo, él no se refería a que los usuarios no participen, sino a que el espacio sigue estando controlado por unos pocos.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Creéis que realmente los usuarios participan en la Web 2.0? ¿Está la Red dominada por unos pocos influyentes?

1 comentario »

  1. Después de realizar mi propio estudio valorando donde colocaría a mis conocidos. Los porcentajes que se citan en el post me parecen un poco exagerados (supongo que tengo amigos muy activos). Por ejemplo yo me situaría dentro del 9% que crean contenidos de vez en cuando, como muchos, de hecho la mayoría, de mis conocidos. Pero también conozco gente en los otros dos grupos. Creo que la gente cada vez participa más en la generación de contenidos web 2.0.

    Comentario por crisbeale — 15 diciembre 2009 @ 20:27 |Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

